Tuesday, August 13, 2013

Previo

Las personas somos capaces de realizar muchas actividades: escribir, dibujar, hablar; sin embargo eso no nos convierte necesariamente en grandes escritores, dibujantes u oradores. Quienes llegan a serlo se han preparado para ello, llegando a crear algo que pueda ser apreciado por otros. Lo mismo ocurre con la Fotografía, cualquier persona es capaz de conseguir una cámara, apuntar a un objetivo, disparar y obtener una imagen fotográfica, pero no todos obtienen los resultados deseados. Tampoco hace falta convertirse en fotógrafo profesional para conseguir buenas fotografías, las cuales podamos compartir con nuestro círculo cercano.

Sucede que manejar una cámara fotográfica, no es un asunto tan sencillo. No estoy hablando de un equipo profesional, me refiero a esas cámaras que adquirimos para sacar fotografías familiares, con los amigos, en fiestas, paseos, etc. El hecho es que estas cámaras tienen varias opciones que se pueden configurar dependiendo del lugar, la hora del día, el objetivo, etc., y así conseguir la imagen deseada. Pero como pocos conocemos cómo usar esas opciones, lo usual es poner la cámara en modo automático y empezar a disparar a diestra y siniestra hasta que, sin saber porqué, la imagen sea más o menos aceptable. Incluso, saber configurar la cámara no es suficiente, es decir, podemos estar al tanto de que para tomar una foto durante el día, tenemos que ajustar tal o cual parámetro en cierto valor, sin tener idea de cuál es la razón para ello; hay varios aspectos tecnológicos que no nos haría daño entender.

Pero manejar la cámara y conocer su tecnología no sirven de mucho. Existen técnicas para fotografiar que van más allá de simples configuraciones. Conociéndolas un poco mejor podríamos conseguir fotografías que no solamente sirvan para guardar un recuerdo, sino que logren expresar un sentimiento, una idea, una actitud. 

Como he mencionado no es asunto fácil conseguir fotografías de calidad, es por eso que he decidido participar en un taller para conocer más acerca del asunto, y obtener esas fotografías que han sido esquivas hasta ahora. Con este blog pretendo registrar lo aprendido, así como contar y comentar las aspectos del taller en sí. El taller tendrá una duración de 16 clases, así que el objetivo es contar con al menos el mismo número de entradas a partir de la siguiente. Bienvenidos.






No comments:

Post a Comment